TEC TEC
Ver las especialidades del programa
Ver las Politicas del Programa
Volver al Inicio del Sitio Ver los contactos del Programa
equipo

 

POLITICAS DEL PROGRAMA

REGLAMENTO PARA LOS CURSOS DE CAPACITACIÓN OFRECIDOS POR LA ESCUELA DE INGENIERIA EN ELECTRONICA DEL INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA
 
LINEAMIENTOS GENERALES PARA LOS PROFESORES
1.- El profesor o profesora es aquel profesional que ha sido designado por la administración del Programa para atender un curso, tomando en cuenta su formación, el conocimiento sobre los equipos, el dominio de los temas a tratar, la experiencia docente, la responsabilidad, respeto a los estudiantes y la puntualidad.

2.- El profesor o profesora procurará un ambiente apropiado en la clase a la hora de impartir sus lecciones.

3.- El profesor o profesora debe salvaguardar el orden y la disciplina de sus estudiantes mientras se encuentren en su clase.

4.- El profesor o profesora se compromete a cubrir en el tiempo estipulado para cada curso, el contenido del mismo.

5.- El profesor o profesora será el encargado de velar por el buen uso de las instalaciones físicas, herramientas y equipos que se utilicen en el curso.

6.- El profesor o profesora tiene la obligación de asegurarse antes de dar por terminada su sesión de laboratorio que todas las herramientas, equipos y materiales han sido devueltos

7.- En caso de que se extravíe alguna herramienta, equipo o material, el profesor o profesora tiene la obligación de reportar el nombre de las personas a las que se les extravió para proceder a su respectiva reposición.

8.- El profesor o profesora se compromete a entregar las notas finales en un máximo de cinco días hábiles después de finalizado el curso.de cinco días hábiles después de finalizado el curso.
 
 
DE LA ASISTENCIA.
1.- Es obligación del profesor o profesora impartir la totalidad de las horas lectivas programadas para el curso asignado, entendiéndose como hora lectiva un tiempo igual a 50 minutos.

2.- El profesor o profesora comprobará en la primera lección que todas las personas que asisten a su curso están debidamente matriculadas, en caso de que alguno de ellos no aparezca en la lista debe reportarlo inmediatamente a la secretaría.

3.- El profesor o profesora debe presentarse puntualmente a la hora de inicio de la clase.

4.- En caso de ausencia el profesor o profesora debe reportarse inmediatamente con la secretaria del programa y presentarle al coordinador una justificación en las siguientes 24 horas. La ausencia del profesor o profesora debe reponerse, para lo cual se pondrá de acuerdo con sus estudiantes en la siguiente lección. Si se ausenta a la última lección debe contactar a sus estudiantes por la vía telefónica y coordinar la reposición, comunicándole el acuerdo al coordinador.

5.- Bajo ningún argumento el profesor o profesora está autorizado a recortar la duración del curso.

6.- En caso de fuerza mayor el profesor o profesora podrá solicitar un sustituto para que imparta su lección, previa consulta al coordinador del programa. El profesor o profesora sustituta debe ser aprobado por el coordinador. Esta situación se podrá aceptar eventualmente. En este caso se rebajaran las horas no trabajadas al profesor y se le cancelará al sustituto lo que corresponda.

7.- El profesor o profesora tiene la obligación de asistir a las reuniones convocadas por el coordinador.
 
 
DE LA EVALUACIÓN
1.- El profesor o profesora debe entregar el programa del curso a cada uno de sus estudiantes en la primera lección del periodo.

2.- El profesor o profesora debe cubrir la totalidad de los temas establecidos en el programa del curso.

3.- El profesor o profesora definirá en la primera lección, la forma en que realizará la evaluación de su curso, especificando el número de pruebas, tareas, experimentos, prácticas, etc. y sus respectivos porcentajes.

4.- El profesor o profesora debe indicarles claramente a sus estudiantes los aspectos que serán evaluados en las pruebas una semana antes de su realización.

5.- El profesor o profesora debe llevar un record de asistencia y otro de notas de cada estudiante, para presentarlo como informe de rendimiento en un periodo máximo de cinco días hábiles después de finalizado el curso.

6.- El profesor o profesora podrá asignar notas a las actividades que realizaran sus estudiantes durante el periodo empleando valores continuos entre 0 y 100. Para la nota final se emplearan los mismos criterios establecidos en el Instituto Tecnológico de Costa
Rica.

7.- El profesor o profesora contará con un máximo de dos semanas para devolver al estudiante las pruebas o tareas revisadas.

8.- En profesor o profesora podrá recomendar a los estudiantes que dominan los temas de su curso, la realización de un examen por suficiencia.
 
 
LINEAMIENTOS GENERALES PARA LOS ESTUDIANTES
Se consideran estudiantes aquellas personas que han cumplido con los requisitos de matrícula y hayan cancelado el monto correspondiente al costo del curso.
 
 
DE LA MATRÍCULA
1.- Para matricularse como estudiante nuevo, el solicitante debe cancelar el monto correspondiente al costo del curso o cursos en los que desea inscribirse.

2.- Es responsabilidad del estudiante matricular el curso correspondiente. No se exigirá certificado alguno a la hora de matrícula.

3.- Para el programa Técnico Profesional en Redes de Computadoras, Técnico en Seguridad de Redes de Redes es requisito el haber aprobado el módulo 4 del CCNA o haber aprobado el examen de certificación CCNA.

4.- El estudiante regular se matriculará dentro de los periodos definidos aportando las copias de depósitos de dinero o de los pagos hechos con tarjetas de crédito y el documento de matrícula con todos los datos.

5.- Una vez matriculado se le informará sobre el aula y profesor en donde será impartido el curso.

6.- La administración del programa podrá cancelar la oferta de un grupo cuando no se llegue a cubrir el cupo mínimo requerido para su apertura.

7.- Se aceptan estudiantes de otras academias sin ninguna restricción.
 
 
DE LA ASISTENCIA
1.- Los cursos tienen una duración de acuerdo con lo definido en cada programa, los bimestrales de 7 semanas y los cuatrimestrales de 13 o 14 semanas.

2.- Tienen derecho a asistir a lecciones solo aquellas personas que se encuentren debidamente matriculadas.

3.- El estudiante debe presentarse puntualmente a lecciones.

4.- La ausencia al 15% del total de horas lectivas, producen la pérdida del curso. Se considera a un estudiante ausente cuando se presente después o se ausente antes de faltar, 30 minutos de la clase.

5.- El estudiante que se presenta una vez iniciada la lección, debe entrar silenciosamente y procurar ponerse al día con un compañero.
 
 
DE LA EVALUACIÓN
1.- El estudiante tiene derecho a conocer los aspectos que le serán evaluados en cada prueba con una semana de antelación.

2.- La ausencia a una prueba o a la presentación de trabajo asignado, impedirán su reprogramación, excepto casos justificados a juicio del profesor o la profesora.

3.- Se darán por aprobados aquellos cursos en los cuales el estudiante obtenga una nota promedio final de 70 como mínimo.

4.- Se establece un examen de suficiencia, por una sola vez por candidato, para el módulo CCNA1. Este consiste de dos partes: examen práctico y examen final en línea. El costo de cada uno de los exámenes es de $20 para un total del $40. El examen deberá ser solicitado la secretaría del programa. La asistencia administrativa asignará la ejecución del examen entre los instructores del CCNA1 y se dará prioridad a los grupos con menos cantidad de estudiantes. La ejecución del examen se realizará en el periodo que el respectivo instructor tenga asignado dentro de su agenda de curso para la realización de estas pruebas.

5.- El estudiante tiene derecho a una reposición del examen práctico o final en línea siempre que la nota promedio del curso supere el 58.5%. Se requiere que el estudiante apruebe con 100% el primero y con 70% el segundo para poder aprobar el curso. El examen de reposición no tiene costo alguno siempre que se realice dentro del horario del curso. El costo por cada examen de reposición realizado fuera de horario del curso es de $20. El examinando debe aportar el recibo respectivo de cancelación del examen previamente a su realización en el que se consigne que el pago ha sido asignado al programa de Redes (código 2-657). En caso que aporte la boleta de depósito (original) y las oficinas de Fundatec hayan cerrado, el instructor (a) recogerá el recibo y se lo hará llegar a la secretaría del programa en Cartago o la recepción de las oficinas en Zapote a fin de que se proceda a elaborar los respectivos recibos a favor de los códigos mencionados. Los respectivos asistentes del curso deben estar presentes en la reposición del examen.
 
 
NORMAS DISCIPLINARIAS PARA ESTUDIANTES Y PROFESORES
1.- Los estudiantes y profesores deben tratarse con cortesía y respeto. No se tolera el lenguaje soez y prejuicios.

2.- Aquellos que agredan de palabra o de hecho a otro estudiante, profesor o profesora, dañen las instalaciones físicas, el equipo de laboratorio. Herramientas o materiales serán sancionados con la expulsión del Programa y la pérdida del curso, sin derecho a que se le reintegre el dinero del costo del curso.

3.- No se permite fumar en ninguna de las instalaciones físicas en las que se imparte el Programa.

4.- El profesor o la profesora podrá solicitarle al estudiante que se sospeche anda bajo los efectos del licor o de drogas, su retiro del aula o del laboratorio. En este caso corren las ausencias del estudiante.

5.- Los estudiantes y el profesor deben ajustar sus teléfonos celulares o su beeper en modo silencioso antes de iniciar la lección. Profesores o profesoras y estudiantes no podrán contestar su teléfono celular dentro del aula en la que se imparte el Programa.

6.- En el caso en que un profesor o profesora pueda demostrar que se han copiado las tareas u otros trabajos, se sancionará a los estudiantes con la pérdida del porcentaje respectivo.

7.- Los estudiantes tienen el derecho de informar a la secretaría sobre la ausencia de un profesor a impartir las lecciones para que les sean debidamente reprogramadas.

8.- Los estudiantes tienen derecho exigir la mejor calidad en sus profesores.

9.- Los estudiantes tienen derecho a quejarse del profesor o profesora ante el coordinador, cuando no cumpla con los aspectos que le son indicados en este reglamento y que afectan directamente el buen desarrollo del curso.
 
 
USO DE LOS LABORATORIOS
1.- En los laboratorios es totalmente prohibido ingresar comidas o bebidas.

2.- En los laboratorios de computadoras, el estudiante debe esperar a que el profesor de la orden de usar las computadoras y evitar jugar con estas mientras el profesor está dando la charla con las indicaciones del trabajo de ese día.

3.- Queda totalmente prohibida la instalación de software o realizar cambios a la configuración de la PC, a menos que sea la indicación expresa del profesor para realizar una práctica en la
computadora.

4.- Queda totalmente prohibido el uso de las computadoras para acceder a material pornográfico, o que riña con las buenas costumbres. En caso de comprobarse esa práctica, el profesor está autorizado a retirar al estudiante del aula. En este caso corren las ausencias del estudiante.

5.- Es totalmente prohibido rayar el mobiliario y el equipo, a quien se descubra en este tipo de prácticas se le expulsará del programa.

6.- Queda totalmente prohibido el uso de equipos de sonido portátiles, Walkman, discman, MP3, etc., durante la lección o en el laboratorio.

7.- Aquel estudiante al que se le pruebe la sustracción se una parte, herramienta o equipo de medición, se le sancionará con la inmediata expulsión del Programa.
 
 
CONGELAMIENTO, DEVOLUCION DE DINERO
1.- Cancelación de curso por responsabilidad del Programa de Redes: 100% del dinero aunque pague con tarjeta de crédito.

2.- Semana anterior al inicio del curso y semana de inicio del curso: 75% del dinero,
Retiro justificado del curso.

3.- Segunda semana de inicio del curso: 50% del dinero, retiro justificado del curso.

4.- Tercera semana de inicio del curso: 25% del dinero, retiro justificado del curso.

5.- Cuarta semana de inicio del curso en adelante: 0% del dinero, no hay congelamiento.

6.- En todos los casos anteriores, excepto por RESPONSABILIDAD DEL PROGRAMA, se rebaja un 20% del porcentaje estipulado anteriormente por concepto de gastos administrativos.
 

Agradecemos sus consultas, comentarios y sugerencias dirigidas a cisco@ietec.org

Coordinador del Programa: Ing. Faustino Montes de Oca

Asistente Administrativa: Adriana D’Avanzo





Buscador
   
 
/ciscoTEC

Inicio | Programas | Políticas del Programa

 

© Derechos Reservados 2006

Escuela de Ingeniería en Electrónica ITCR